Las tortugas marinas forman parte de numerosas culturas, religiones y mitos. Viven sin fronteras, representan la belleza, las migraciones, la tranquilidad, la amistad, la longevidad y la reproducción !
Las tortugas marinas forman parte de numerosas culturas, religiones y mitos. Viven sin fronteras, representan la belleza, las migraciones, la tranquilidad, la amistad, la longevidad y la reproducción !

Datenschutzerklärung · Impressum
(c) 2019 Tortugas Cayolargo.

Danksagung

_Renate Hehr(†) por su esfuerzo de querer apoyarme en este empeño de confeccionar esta página, pero desafortunadamente la naturaleza te separó de nosotros. ¡Gracias por siempre!

_A mi esposa, Martina Miethig por su total cooperación para poder lograr este empeño www.geckostories.com

_A Hugo Acosta entonces Subdirector en Cayo Largo para el tema de los Recursos Naturales y Turísticos, por haberme solicitado como trabajador para la Granja de Las Tortugas.

_A mi ex compañero de trabajo Alexis Cruz, Técnico Veterinario que supo  compartir conmigo lo que ya había aprendido de las tortugas marinas, muy en particular la manipulación en cautividad, y por haber establecido una relación de trabajo con respeto y hermandad entre ambos. ¡Gracias mi hermano!.

_A las personas que en su posición de funcionarios administrativos fueron capaces de escucharme y apoyarme en algún momento para que yo pudiera realizar mi trabajo y para dar solución a temas sensibles que atentaban contra las tortugas marinas en Cayo Largo.

_A las Autoridades de Guardafronteras y la Policía que permitieron yo realizara mi trabajo de recorridos por las playas, recolección de huevos de tortugas, al igual que los recorridos por las playas con turistas, actividades estas que no estaban reguladas por autoridad alguna localmente.  

_Al Doctor José Ramón Cuevas (†), entonces presidente de la ONG Pro Naturaleza de Cuba, por haberme abierto las puertas de su casa en varias ocasiones para escuchar mis preocupaciones referidas al tema de las tortugas marinas al igual que de las Iguanas en Cayo Largo del Sur, muy especialmente por sus consejos.

_A la Doctora Elvira Carrillo (†), entonces jefa del Departamento de Tortugas Marinas del Ministerio de la Pesca en Cuba, la que fue capaz de escuchar mis preocupaciones en cuanto al tema en Cayo Largo del Sur, y por su voluntad de acogerme en aquel respetable grupo de investigadores, facilitándome el contacto con ellos, e invitándome a diferentes eventos de carácter nacional e internacional sobre el tema, propiciando así que yo expusiera mis experiencias de vincular el turismo y las tortugas en Cuba, igualmente proporcionando que yo ampliara mis conocimientos por esa vía.

_Al Investigador Titular, Doctor en Ciencias Félix Moncada Gavilán y al Licenciado Gonzalo Nodarse Andreu del Departamento de Tortugas Marinas en el Ministerio de la Pesca de Cuba, por la cordial atención que siempre me brindaron, por facilitar que yo recibiera de ustedes conocimiento científico, por la comprensión mutua que entre nosotros se estableció, por haber confiado en mi trabajo e informaciones; a Gonzalo en particular por las experiencias vividas en aquellas agotadoras jornadas de playeo que realizamos en Cayo Largo del Sur, para las cuales no teníamos aseguramiento logístico alguno. A ustedes por haberme confiado el trabajo de guiar y acompañar al equipo de Mundo Latino durante las filmaciones de ese tan valioso documental de las tortugas marinas en Cuba, en la zona de Cayo Largo. Para ustedes todo mi afecto y respeto.

_A Omelio Borroto y su equipo de filmación de la Televisión Mundo Latino, por haber confiado en mi experiencia en Cayo Largo del Sur y las tortugas marinas, para la filmación del Documental “Los enigmas de las tortugas marinas” trabajo que resultó todo un éxito, documental muy difundido en las escuelas cubanas.

_A la periodista Grisel Pérez de la televisión cubana que se interesó de forma espontánea por nuestro trabajo, realizando un documental muy breve pero que ha servido mucho y ha sido muy bien acogido por todo el pueblo.

_Al Lic. Rubén Blanco López, Representante de la Comisión de Turismo y Medio Ambiente en Cayo Largo del Sur, por haberme apoyado de forma tan decidida en mi esfuerzo para hacer que se le prestara la verdadera atención al tema de las tortugas marinas en Cayo Largo del Sur, por haberte vinculado tan francamente a mi trabajo, por haberme dejado darte mis conocimientos, por haber trabajado a la par conmigo. Gracias Rubén por tu dedicación posterior una vez que yo decidí no trabajar más en Cayo Largo, gracias por no haber dejado que este tema quedara en manos de nadie. Gracias por nuestra amistad y hermandad forjada, para ti toda salud y todo éxito futuro.

_A todos aquellos ex compañeros de trabajo que de forma desinteresada en algún momento me brindaron su apoyo, ustedes están siempre en mis recuerdos y quedan en esta gran lista incógnitos.

_A los integrantes del Club de Buceo de Cayo Largo del Sur por su siempre  cooperación con comentarios, informaciones aportadas y por la disponibilidad de fotos que en esta página mostramos.

_A todas aquellas personas que en su condición de turistas confiaron en lo importante del trabajo que estábamos realizando, por haber participado con nosotros en las diferentes actividades, como recolección de huevos, identificación de nidos, liberación de las tortuguitas a su medio natural, observación de desove y marcaje, etc, igualmente a quienes tuvieron la voluntad de realizar algún donativo, así como a las personas que disponiendo de los medios modernos de la tecnología realizaron promoción internacional a la Granja de las Tortugas de Cayo Largo del Sur, en particular a Lily – Norman, de Quebec, Canada.

_Para aquellas tuvieron sólo la conducta de criticar mi trabajo de bloquearme, para ustedes también mis agradecimientos pues sólo lograron que yo pusiera más empeño en hacer del tema de las tortugas marinas en Cayo Largo del Sur un asunto de importancia nacional e internacional en su vinculación con el turismo.