La temporada de reproducción de las tortugas marinas en Cayo Largo del Sur en el ano 2014 dio inicio el 20 de abril, fecha en que detecto el el primer rastro con nido de tortuga caguama (Caretta caretta) y se considera el fin de esta etapa de desove para el día 2 de noviembre al identificarse un ultimo rastro con nido de tortuga verde (Chelonia mydas).
Con una prolongación por espacio de 6 meses y 12 días para esta temporada de desove 2014, las tortugas marinas de tipo caguama (Cartta caretta) y las tortugas verdes (Chelonia mydas) demostraron nuevamente cuan importante son las playas en la isla de Cayo Largo del Sur, Cuba para la continuidad de su supervivencia en el Caribe Insular y el resto del mundo.
Durante esta etapa de desove de las tortugas marinas en el 2014 en Cayo Largo del Sur en las zonas de rastreos (monitoreo de playas) se logró contabilizar al menos un total de 303 arribos de tortuga caguama (Caretta caretta) y 2703 arribos de tortuga verde (Chelonia mydas) aportando esto la impresionante cifra por encima de 3000 arribos: La playa en la que se registraron la mayor cantidad de arribos sigue siendo Playa Mal Tiempo.
Para esta temporada reproductiva de las tortugas marinas del 2014 en Cayo Largo del Sur se pudieron anillar 48 nuevas tortugas. Fueron recapturadas (vistas nuevamente) un total de 30 de estos quelonios, que portaban una marca (anilla) colocadas con anterioridad en las playas de Cayo Largo; 10 de las cuales fueron marcadas en la misma temporada de desove 2014.
En este campana reproductiva de las tortugas marinas se recolectaron en zonas de riesgo un total de 10500 huevos (de ambas especies mencionadas),los mismos fueron replantados en áreas de incubación alternativas locales, la eclosión de estos huevos se comportó por encima del 70% , liberandose al mar mas 7000 neonatos (tortuguitas recien nacidas).
Todos estos datos, toda esta información es de máxima seriedad y me es suministrada por el Lic. Rubén Blanco López, representante de Medio ambiente local (CITMA).