Las tortugas marinas forman parte de numerosas culturas, religiones y mitos. Viven sin fronteras, representan la belleza, las migraciones, la tranquilidad, la amistad, la longevidad y la reproducción !
Las tortugas marinas forman parte de numerosas culturas, religiones y mitos. Viven sin fronteras, representan la belleza, las migraciones, la tranquilidad, la amistad, la longevidad y la reproducción !

Datenschutzerklärung · Impressum
(c) 2019 Tortugas Cayolargo.

Meeresschildkröten

Acerca de las Tortugas Marinas.

Las tortugas marinas son reptiles que habitan los mares del mundo desde hace más de 150 a 200 millones de años, animales que lograron sobrevivir ante los diferentes fenómenos naturales que desde entonces han acontecido. Sus orígenes vienen de la parte firme del planeta (la tierra) y han evolucionado poco a poco adaptándose al medio marino, a diferencia del resto de los reptiles, con la particularidad que deben salir siempre a la tierra para poder completar su proceso reproductivo, el desove.

Las tortugas marinas están declaradas en peligro de extinción, registradas en el apéndice I de CITES (Convention on International Trade in Endangered Species). Muchas naciones se han hecho eco de esta problemática, emprendiendo importantes programas y proyectos a favor de la recuperación de las mismas. Cobrando esto una mayor fuerza a partir de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro 1992.

Descripción.

​¿Qué son las tortugas marinas ?
Son reptiles que poseen espina dorsal, esqueleto óseo, pulmones adaptados a la respiración aérea, su cuerpo se encuentra dentro de una cavidad relativamente dura denominada caparazón.
Entre sus adaptaciones para la vida marina se distinguen la modificación de sus miembros en forma de aletas y no patas como sus parientes las tortugas dulceacuícolas, al igual que el diseño de su cuerpo hidrodinámico que facilita e incrementa la eficiencia de su desplazamiento en el agua, tienen la desventaja de no poder esconder su cabeza y extremidades dentro de este caparazón, poseen sólo una uña en cada aleta que en el caso de las delanteras son utilizadas para rasgar alimentos y los machos la emplean además para retener a las hembras durante el apareamiento.
La vida de una tortuga marina ha de desarrollarse en un ciclo largo y muy complejo, pueden pasar largos períodos sin consumir alimentos, son dependientes de diferentes habitats marinos y para llegar a estos migran recorriendo distancias de miles de kilómetros a través de océanos y mares de diferentes países, esto ocurre sobre todo para llegar a sitios de alimentación y reproducción.
No se sabe con exactitud cuantos años viven las tortugas marinas, aunque se estima que son más de 70.

Cuando hablamos de las tortugas marinas debemos rápidamente pensar que las migraciones constituyen un evento importante durante su ciclo de vida y el objetivo primordial está dado en aumentar la supervivencia.
¡Normalmente, las tortugas marinas efectúan migraciones y cada población tiene sus áreas bien definidas. No está claro si los machos y las hembras emigran juntos desde el área de alimentación a la de reproducción y viceversa! René Márquez Márquez. (Las Tortugas Marinas y Nuestro Tiempo)

Distribución de las tortugas marinas.

Las tortugas marinas las podemos encontrar en todos los mares trópicales y subtrópicales del planeta sobre todo entre los 40 ° norte y los 30 ° sur donde las temperaturas de las aguas estén por encima de los 20 °C. No es casual encontrarlas en zonas con temperaturas inferiores, esto ocurre fundamentalmente en procesos migratorios; está el caso de la tortuga laúd que se ha reportado su presencia en mares muy fríos.

En las costas cubanas habitan y se reproducen tres especies fundamentalmente la tortuga carey, la tortuga caguama y la tortuga verde, la tortuga laúd se puede ver en nuestros mares, pero ellas no encuentran en nuestras playas las características apropiadas para la reproducción. En Cayo Largo del Sur, Cuba , encontramos una franja costera muy apropiada para la nidificación de tortugas marinas. En particular la tortuga verde, la tortuga caguama y con mucha menor frecuencia la tortuga carey.
La época de desove en la zona se extiende desde finales de Abril hasta finales de Octubre, presentando su fase más intensa desde mitad de Mayo hasta finales de Septiembre.

Alimentación.

​La base alimentaria de las tortugas marinas son otras especies de animales marinos y dentro de estos abarcan un amplio espectro. Las especies del género Chelonia constituyen una excepción ya que estas a partir de su fase juvenil presentan una dieta basada en algas marinas principalmente.
Para el resto de las tortugas marinas son muy importantes en su alimentación las: esponjas, medusas, corales, crustáceos, moluscos y peces.

Especies que exiten. Distribución de las tortugas marinas.

Existen siete especies de tortugas marinas en todo el mundo agrupadas en dos familias: las Dermochelyidae y las Cheloniidae.

Familia Dermochelyidae :

  • Dermochelys coriacea. (Vandelli,1761). Entre tantos otros nombres en español se le conoce como: laúd, tinglado, baula, caja de muerto, azúl. Este tipo de tortuga se le puede ver por todos los mares del mundo, la Subespecie criacea schlegelii sólo  en el Pacífico.
Familia Cheloniidae :
  • Caretta  caretta. (Linnaeus, 1758)
    Entre otros tantos nombres en español se le conoce como: tortuga boba, cahuama ó caguama, tortuga común. Habita sobre todo: Golfo de México, Mar Caribe, Oceano Atlantico, Mar Mediterraneo, Mar Rojo, Indo-Pacifico; la Subespecie caretta gigas habita en el Pacífico.
  • Chelonia mydas (Linnaeus, 1758).
    Se le conoce mayormente como tortuga verde, tortuga blanca. Habita sobre todo: en el Golfo de México, Mar Caribe, Oceano Atlantico Africano hasta Brasil, Mar Mediterraneo sur, Mar Rojo, Oceano Indico
  • Eretmochelys imbricata. (Linnaeus, 1758)
    Se le conoce con el nombre de tortuga carey, pico de ave, pico de papagayo, le podemos encontrar sobre todo en el Golfo de México, Mar Caribe, costa de Atlantico hacia el sur de Brasil, costa de Guinea, Mar Rojo, Oceano Indico; la Subespecie imbricata bissa en el Pacífico.
  • Lepidochelys kempii (Garman, 1880). Denominada como:tortuga lora. Habita sobre todo: Golfo de México y Mar Caribe.
  • Lepidochelys olivacea. (Eschschol, 1829). Conocida como tortuga golfina. Habita en el Oceano Pacífico
  • Natator depressus. (Garman, 1880). A esta se le conoce como: totuga achatada, aplastada. Habita en los mares al norte de Australia.

Riesgos naturales a los que deben enfrentarse las tortugas marinas

En su medio natural las tortugas marinas enfrentarán a cada instante el riesgo de ser atacadas por otros animales marinos los cuales pueden comerle partes de su cuerpo como las aletas o la cola, creándole mutilaciones o simplemente les devorarán en su totalidad.

Los mayores riesgos han de enfrentarlos las recién nacidas pues desde que emergen a la superficie de la arena les esperan cangrejos, aves, y otros animales de la fauna terrestre; una vez que logren llegar al mar, peces , aves pescadoras al igual que las medusas se alimentarán de ellas.
Todo este proceso forma parte de la selección natural de las especies.

Durante el período de incubación que ha de durar por más de 50 días como promedio, los huevos de las tortugas marinas corren el riesgo de podrirse debido al contacto con mucha agua en la cámara del nido o simplemente ser arrastrados por las fuertes marejadas, perdiéndose así cientos de miles de huevos cada temporada de anidación en todo el mundo.

Daños ocasionados por el hombre.

Por otra parte el hombre  desde tiempos remotos y en diferentes culturas ha empleado como un recurso natural a estas especies marinas. Como parte de su alimentación inicialmente, con posterioridad para la utilización de otros sub-productos, por ejemplo: la piel, caparazones, aceites, etc. Este factor ha atentado fuertemente contra el normal desarrollo de las tortugas marinas en todo el mundo, con mayor énfasis a partir de los años 50-60 del pasado siglo, resultando entre otros los siguientes daños:

  • Una masiva, anárquica e incontrolada pesca con redes de arrastre, superficie o palangres donde también son objeto de captura las tortugas marinas, muchas mueren por asfixia posteriormente.
  • La pesca comercial y de subsistencia, la caza de las hembras reproductoras en las playas cuando salen para depositar sus huevos, así como el consumo masivo de sus huevos.
  • El incremento incontrolado de asentamientos poblacionales, el crecimiento industrial, turístico o marinas a tales fines, la construcción de caminos, parqueos, basureros, la influencia de la luminosidad así como el vertimiento de aguas albañales contiguo a las zonas históricas de alimentación y reproducción.
  • Una creciente contaminación de los mares y océanos con redes abandonadas que van a la deriva, el vertimiento de bolsas plásticas, aceites, petróleo en los puertos o en alta mar, el cierre de plataformas petroleras sin las medidas de seguridad adecuadas o los incendios en estas, la utilización  del mar para desechar productos químicos, las maniobras militares de cualquier categoría, al igual que las guerras.

Como proteger y contribuir a la recuperación de las tortugas marinas

Sólo el hombre puede y tiene la capacidad de restaurar a la naturaleza los daños que a ella ha ocasionado, por ello nos corresponde actuar en tal sentido desarrollando acciones en favor de la recuperación de las tortugas marinas entre otros tantos animales y plantas que hemos llevado prácticamente a su extinción. Razón por la cual se debe trabajar de conjunto en las regiones donde las tortugas marinas tienen nivel de incidencias adoptándose medidas a favor de estas. Hay muchas cosas que aún podemos hacer así como también experiencias ya acumuladas en muchos países. Entre otras tantas medidas se pueden adoptar las siguientes:

  • La regulación de la pesca  de las tortugas marinas o la prohibición total de esta actividad, suministrándole a estas comunidades pesqueras medios y recursos de pesca más modernos para que puedan realizar otros tipos de pesca que les garantice las fuentes de alimentos que ellos necesitan .
  • Inspeccionar los barcos para detectar la captura de estos reptiles, con la aplicación multas.
  • Una adecuada regulación de desarrollo urbanístico, turístico en las zonas de alimentación y/o desove de las tortugas marinas ; paralelo a ello  en las áreas donde ya está la presencia humana pues adoptar medidas que puedan disminuir los efectos negativos al máximo posible.
    Por ejemplo eliminar los caminos por las playas y dunas, prohibir el tráfico automotor, la creación de nuevos sistemas de desagüe que no vayan directamente al mar, el mejoramiento de los sistemas de iluminación de las casas privadas e instalaciones hoteleras, prohibir el desarrollo de fiestas o animación para turistas en estas playas donde las tortugas marinas deben reproducirse (en las etapas de anidación y eclosión).
  • El desarrollo de programas de educación ambiental para pobladores y turistas; transmitiendo a los habitantes en cada poblado así como a las personas que trabajan en función del servicio turístico que las tortugas son unas de las fuentes de atracción turística más sanas y nobles que poseen nuestros pueblos.
  • La creación de corrales o áreas de incubación alternativas en localidades y periodos reproductivos que así lo demanden. Este paso es una pequeña pero gran contribución a la naturaleza y al hombre mismo pues se establece un contacto directo con el personal dedicado a tal función y los visitantes encuentran el camino adecuado para aumentar su acercamiento con el tema.
  • Regular el movimiento de personas por las playas en las etapas reproductivas en horarios nocturnos, en el caso de las zonas de turismo solo el personal capacitado estará autorizado para efectuar recorridos con pequeños grupos de turistas facilitando que ellos puedan disfrutar del hecho de tratar de ver las tortugas en la playa de noche. (no hacer de esto un show).
  • Explotar el capital de voluntarios en cada región al igual que de estudiantes y turistas dispuestos a colaborar en la recuperación de las tortugas marinas.
  • Prohibir definitivamente el comercio de objetos confeccionados a partir del caparazón de las tortugas marinas al igual que la venta de otros subproductos.
  • Crear fondos nacionales y por regiones que favorezcan el incremento de la capacidad Científico Técnica del personal dedicado al trabajo a favor de las tortugas marinas igualmente que exista mayor intercambio de información interna en cada país y regional.
  • En las zonas costeras de desarrollo industrial, petrolífero, turístico u otros, donde las tortugas marinas llevan a cabo parte de sus ciclos de vida, deben fijarse cuotas de aporte financiero para los trabajos, proyectos y programas en función de las mismas. No dejando esta parte financiera sólo a posibles donativos que son siempre inseguros, los que en muchas ocasiones no llegan al destino real.
  • En Cuba existe una veda permanente para todo el país tanto para la captura de animales de cualquier talla, como para los huevos. Existe además un plan de manejo nacional que contempla monítoreos sistemáticos en casi todas las áreas de anidación, alimentación y prácticamente todas las áreas de desove se encuentran dentro de zonas con diferentes categorías de protección.