Diciembre 11 del 2013, Cayo Largo del Sur, Cuba. Desarrollado Taller sobre tortugas marinas y encuentro homenaje: Tortugas marinas 20 años bajo una mirada diferente.
Una ves concluida la reunión conocida como «Cumbre de la Tierra» junio 1992, Río de Janeiro, Brasil se ratifica que la situación internacional acerca del tema de las tortugas marinas era muy crítica, por ello se recavó de las naciones participantes una mayor acción a favor de buscar soluciones y aplicar medidas efectivas en pos de la supervivencia de tan preciados reptiles marinos.
Cuba se hace eco de este llamado a la comunidad internacional a favor de incrementar la protección de la «Flora y Fauna Silvestre». Se como cubano naturalmente que la aplicación de muchas de estas medidas no eran ni serán por mucho tiempo bienvenidas en un pueblo consumidor de carnes como los cubanos. Bien, se aumenta la aplicación de controles sistemáticos por las instituciones pertinentes, mayor aplicación de las leyes, etc.
Una pequeña parte del territorio cubano quedaba en aquel entonces un tanto fuera o muy alejado de las áreas a controlar. Cayo Largo del Sur o simplemente Cayo Largo. Pequeña isla al sur del archipiélago cubano, un importante rincón de desarrollo turístico internacional en Cuba. Esta isla no posee habitantes.
Aquí se construían y se construyen hoteles, para el desarrollo del turismo como ya destaqué anteriormente; lamentablemente lo que nos proporciona posibles ingresos genera también daños irreparables a los recursos de la flora y la fauna locales existentes si no le ponemos reglas, normas, si no se aplican las medidas necesarias para la preservación de los mismos.
Por esta fecha de 1992-1993, la isla de Cayo Largo del Sur se desarrollaba desde el punto de vista constructivo y publicitario en el mercado del turismo internacional, paralelamente se continuaba deteriorando desde el punto de vista ecológico, a pesar de que se prohibió oficialmente la pesca o captura de las tortugas marinas, así como la oferta y venta de carne de tortugas marinas en sus restaurantes, si se continuaba la captura de estos reptiles marinos por parte de personas individuales
o grupos del personal que trabajaban allí en diferentes funciones.
Sumemos a esto la falta de conocimiento y la construcción de instalaciones para el turismo en áreas que afectaban la reproducción de las tortugas marinas que desovan en estas playas.
A mediados de 1992 comencé a trabajar en Cayo Largo, por una gran coincidencia del destino tuve la oportunidad justamente un año mas tarde de pasar a trabajar en «La Granja de las Tortugas» un pequeño sitio donde se exhibían tortugas marinas, algo así como un rustico mini acuario.
Mi conocimiento acerca de estos reptiles era nulo. Esto fue suficiente para que a mi edad de entonces me propusiera aprender, como así lo intenté, a la par que aprendía fue dando e intercambiado este conocimiento con los turista y trabajadores que visitaban la granja.
Mi trabajo o acciones a favor de recuperar el respeto y promover una verdadera protección de las tortugas marinas en la isla de Cayo Largo tuvo muchos opositores (trabajadores que querían seguir cazando tortugas, animadores turísticos que siempre pretendían utilizar las madres reproductoras de tortugas marinas para sus shwo, ingenieros y jefes administrativos que no querían entender la importancia de las medidas de protección en cada obra contructiva para evitar dañar las áreas de desove, estos entre muchos ejemplos) Algo se fue imponiendo en este mi tiempo de trabajo
allí, el número de seguidores se fue incrementando día a día, temporada de desove a temporada
de desove.
Lleve el tema de las tortugas marinas de Cayo Largo del Sur mas allá de mis amigos, visite
instituciones importantes en la Habana, establecí relaciones de trabajo con personal científico y especializado de Cuba, el tema de las tortugas marinas de Cayo Largo salió de las fronteras locales, haciendo esto que a ellas a las tortugas marinas se les viera con mayor respeto en esta isla.
Desde entonces disminuyó el número de cadáveres o esqueletos de tortugas marinas muertas por la mano del hombre, se logró mayor comprensión por parte de las administraciones de las empresas estatales cubanas y extranjeras que radican el la isla de Cayo Largo. La participación de los turistas en el rescate de huevos, la liberación de los neonatos de tortugas marinas dejó de ser objeto de critica para pasar a formar parte de los sitios web estatales y privados que promocionan las isla. Cientos de miles de huevos se rescatan por ano, cientos de miles de neonatos se liberan al mar cada temporada. Marcar tortugas marinas para poder dar seguimiento a las misma, su presencia de nuevo allí para desovar así como el posible seguimiento de sus migraciones, forma parte importante del trabajo que realizan quienes han asumido este sacrificado trabajo después que yo decidiera no trabajar mas en la isla, para ellos mis companeros y amigos técnico en Flora y Fauna: Leonardo Valido (el ruso) Empleado de la Marina Marlin Cayo Largo y al Licenciado en geografía de turismo: Rubén Blanco López. Representante de la actividad de Medio Ambiente (CITMA) en el polo turístico de Cayo Largo del Sur.
Para mi experiencia personal este trabajo fue muy bonito, esto me costó muchos momentos difíciles, muchos tragos amargos, de ellos también aprendí muchísimo, al final logre que las tortugas marinas se vieran aquí con otros ojos, no solo desde la perspectiva de carne, huevos y caparazón, esto debe darme alegría y satisfacción para toda mi vida. Por esa razón he nombrado mi presentación en esta ocasión: Tortugas marinas Cayo Largo. 20 años bajo una mirada diferente.
Al encuentro contó con la pobre presencia de algo mas de treinta personas entre trabajadores y turista, pero igualmente dejó una huella en ellos. Presente estuvieron Meyisan Marull, Director de la Marina Marlin en Cayo Largo y Gónzalo Rios de la Direrección de Desarrollo, Marina Marlin Casa Matriz.
Organizador del encuentro: Marina Marlin Cayo Largo
Coorganizador:CITMA Cayo Largo.
TALLER 20 AÑOS PROGRAMA DE ESTUDIO Y CONSERVACION DE LAS
TORTUGAS MARINAS EN CAYO LARGO, 1993-2013.
MIN.
TORTUGAS MARINAS, TESORO DE CAYO LARGO.
LEONARDO VALIDO
MIN.
EXPERIENCIAS DE UN GRUPO DE ECOVOLUNTARIOS DESDE CANADA.
MIN.
TALLER.
TORTUGUITAS (NEONATOS).
Foto memorias de este encuentro.
PONENCIA.TORTUGAS CAYO LARGO. 20 AÑOS, BAJO UNA MIRADA DIFERENTE. Ponente: Octavio Avila López.
Foto:Martina Miethig
Foto:Martina Miethig
Foto:Martina Miethig
Foto:Martina Miethig
PONENCIA.
LAS TORTUGAS MARINAS, TESORO DE CAYO LARGO.
Foto:Octavio Avila Lopéz
Foto:Octavio Avila López
Foto:Octavio Avila López
Foto:Octavio Avila López
Foto:Octavio Avila López
Ponente: Leonardo Valido.
Foto:Octavio Avila López
Foto:Octavio Avila López
Foto:Octavio Avila López
Foto:Octavio Avila López
PONENCIA. EXPERIENCIAS DE UN GRUPO DE ECOVOLUNTARIOS DESDE
CANADA. Ponente: Elaine Clement.
Foto:Ruben Blanco López
Foto:Octavio Avila López
Foto:Octavio Avila López
Foto:Octavio Avila López
Muchas Gracias
Foto:Martina Miethig
Foto:Octavio Avila López
Foto:Octavio Avila López
Pasamos por el Centro de Rescate de Tortugas Marinas «Granja de las Tortugas» Cayo Largo del Sur, se intercambian comentarios experiencias etc, fuimos a la Liberación de tortuguitas (Neonatos). En este caso se liberaron neonatos de tortuga verde( Chelonia mydas)
Foto:Rubén Blanco López
Foto:Rubén Blanco López
Foto:Martina Miethig
Foto:Rubén Blaco López
Foto:Rubén Blanco López
Foto:Rubén Blanco López
Foto:Rubén Blanco López
Foto.Martina Miethig
Foto:Rubén Blanco López
Foto:Octavio Avila López
Foto:Octavio Avila López
Foto:Rubén Blanco López
Foto:Rubén Blanco López
Foto:Octavio Avila López
Propietario del blog y texto:Octavio Avila López