Las tortugas marinas forman parte de numerosas culturas, religiones y mitos. Viven sin fronteras, representan la belleza, las migraciones, la tranquilidad, la amistad, la longevidad y la reproducción !
Las tortugas marinas forman parte de numerosas culturas, religiones y mitos. Viven sin fronteras, representan la belleza, las migraciones, la tranquilidad, la amistad, la longevidad y la reproducción !

Política de privacidad · Aviso legal
(c) 2019 Tortugas Cayolargo.

Tortugas Cayo Largo. Resumen temporada 2018

Cada día se van cerrando las posibilidades de supervivencia  para muchas especies de animales en condiciones de vida silvestre. A consecuencia de la caza o pesca indiscriminada, la  deforestación. La afluencia de residuales químicos industrial que llegan a ríos, lagos y los mares, generando estos altos niveles de contaminación.
La acción devastadora de las grandes cantidades de desecho plástico que ha invadido ríos, mares y océanos al igual que los efectos desastrosos del Cambio Climático.
https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/destruccion-del-habitat-marino
Por ello cada acción positiva que podamos realizar, cada gesto de buena voluntad para con la «Madre Naturaleza» cada esfuerzo que emprendamos y podamos llevar hasta el mas largo plazo posible; todo ello se revertirá en una pequeña acción de gratitud al «Planeta Tierra» porque no tenemos otra opción
para que las futuras generaciones puedan disfrutar de este mundo tal cual lo hemos recibido nosotros.
Las tortugas marinas como tema que nos ocupa en este Blog; ellas también sufren por todos estos fenómenos ya mencionados, razones por las cuales se trabaja en función de ellas.
Aquí particularmente comentamos / informamos del trabajo que se realiza en la isla de Cayo Largo, Cuba. Donde reiteramos existe una instalación nombrada «Centro de Rescate de Tortugas Marinas» El trabajo aquí se dirige fundamentalmente a la muestra de ejemplares y al rescate de huevos en condiciones naturales en zonas de riesgo. Todo esto se hace con la interacción del turismo fundamentalmente internacional que visita la isla.
Los recursos de los que se disponen son muy pocos y la instalación es bien rustica, pero se trabaja que es lo más importante.
Durante la temporada de anidación  2018 se pudo llegar a los resultados siguientes: Se marcaron un total de 14 ejemplares hembras anidadoras en condiciones de habitad natural (durante el desove)
Se rescataron un total de 17 213 huevos de las especies tortuga caguama (Caretta caretta) y de tortuga verde (Chelonia mydas). Con un nacimiento de 12 038 ejemplares, de ellos se liberaron un total de
11 772 neonatos. La natalidad en esta temporada se comportó en un 74 %.
En la información brindada desde el centro se nos comenta que la natalidad se vio afectada por intensas lluvias al comienzo de la misma.
Durante esta etapa que informamos el trabajo recayó prácticamente sobre una sola persona ya que uno de los trabajadores ha estado enfermo. Afortunadamente nuevamente reincorporado y con mejoría.
La información nos llega desde la persona del Lic. Gonzalo Nodarse Andreu y el Tec. Leonardo Valido Matamoros.
https://www.facebook.com/tortugascayolargo.cuba/
http://www.tortugas-cayolargo.com/_menue/startseite.php