Las tortugas marinas forman parte de numerosas culturas, religiones y mitos. Viven sin fronteras, representan la belleza, las migraciones, la tranquilidad, la amistad, la longevidad y la reproducción !
Las tortugas marinas forman parte de numerosas culturas, religiones y mitos. Viven sin fronteras, representan la belleza, las migraciones, la tranquilidad, la amistad, la longevidad y la reproducción !

Política de privacidad · Aviso legal
(c) 2019 Tortugas Cayolargo.

Tortugas Cayo Largo. Resumen temporada 2017

Resultados obtenidos durante la temporada de anidación/desove del ano 2017.»Centro Rescate Tortugas Marinas» en Cayo Largo,Cuba.

Vista parcial «Centro de Rescate de Tortugas Marinas» Cayo Largo,Cuba.

Foto: Octavio Avila López.
https://www.facebook.com/tortugascayolargo.cuba/videos/791562604378351/?hc_ref=ARSXYgH6XyGy0563LqUVQr7uXVOaOwufDhZKj4z3zc1mUml1CLRD5XMoiK2ymwFjGM
Durante la pasada temporada de desove del 2017 en la isla de Cayo Largo, Cuba; se rescataron en zonas de riesgos o cerca de los hoteles un total de 207 nidos de tortuga marinas. 
Correspondientes a la tortuga caguama (Caretta caretta) 27 nidos con un total de 3 328 huevos, y un nacimiento de 2 626 para un 79% de en esta especie.
De la tortuga verde (Chelonia mydas) se rescataron 180 nidos con un total de 20 073 huevos, con un nacimiento de 15 758 tortuguitas para un 67 %. En general se replantaron en el «Centro Rescate Tortugas Marinas» la suma de 23 401 huevos de tortugas marinas. El por ciento de nacimiento en la temporada se considera muy afectado por las lluvias y elevado nivel de humedad en el área de incubación.


Con Gonzalo plantando huevos en el área de incubación.

Foto: Martina Miethig.

El primer nido fue rescatado al atardecer del 25 de abril, nido de tortuga caguama (Caretta caretta) y el último nido lo recolecté el 30 octubre (que debió ser del 15 octubre mas menos) Ambos nidos fueron encontrados en playa «Mal Tiempo».

Se liberaron a su habitad natural 2 551 neonatos de tortuga caguama (Caretta caretta) y 12 991 neonatos de tortuga verde (Chelonia mydas),para un total 15 542 neonatos de tortugas marinas liberados en la temporada 2017. Unos 200 neonataos de ambas especies quedaron en el centro para tratar de llevales a juveniles.
Se liberaron además con mas de un año 6 ejemplares  de tortuga caguama (Caretta caretta) y 33 ejemplares de tortuga verde (Chelonia mydas) para un total de 39 juveniles, los mismos fueron anillados.
Uno de los ejemplares juveniles de tortuga caguama (Caretta caretta) liberados con anilla desde Cayo  Largo en esta temporada 2017 fue observado en las en un archipiélago de Colombia y recapturado accidentalmente en una red de pesca días después en la misma zona,ver enlace: 

Por primera ocasión se libera un juvenil de tortuga caguama (Caretta caretta) con un transmisor satélital desde esta isla y dos hembras adultas reproductoras.

Leonard@ primera tortuga juvenil nacida y crecida en cutiverio que se libera con un transmisor a satélite desde Cayo Largo,Cuba.
Foto: Leonardo Valido Matamoros

En el trabajo de playeo nocturno se lograron marcar con anillas 3 tortugas caguama (Caretta caretta) y 56 tortuga verdes (Chelonia mydas) adultas reproductoras, para un total de 59 tortugas marinas marcadas en la temporada. 
Como siempre es importante aclarar que este    «Centro Rescate de Tortugas Marinas» cuenta  solamente dos empleados los cuales trabajan prácticamente sin recurso alguno, sin medio de transporte y con dificultades para el bombeo del agua en el centro. Muy necesario el apoyo reciben de muchos turistas interesados que alquilan autos o motores todo terrenos y les llevan hasta las áreas de playa donde desovan las tortugas, participan en la recolección de huevos y en la liberación de los neonatos. https://www.facebook.com/tortugascayolargo.cuba/videos/788559384678673/
Por favor visitantes en la isla de Cayo Largo, Cuba; todas las actividades relacionadas con las tortugas marinas local han de ser  realizadas solo con el personal del «Centro Rescate Tortugas Marinas»(Leonado y Gonzalo) OTRAS PERSONAS NO ESTÁN AUTORIZADAS PARA ESTE TRABAJO ALLÍ.

https://www.facebook.com/tortugascayolargo.cuba
http://www.tortugas-cayolargo.com
https://www.facebook.com/octavio.avilalopez